Proyecto

La familia juega un papel fundamental en todos los procesos de la vida.

En ella se aprenden los primeros conocimientos, los primeros pasos y las primeras palabras.

La familia es hogar, cuidado, cariño y educación.

Este proyecto pone su foco de atención en el papel tan importante que desarrollan las familias en todos los contextos educativos, formales y no formales y en su labor durante la pandemia por la COVID-19.

Este es el punto de partida para la investigación que se lleva a cabo nacional e internacionalmente.

Génesis

Este proyecto surge con la intención de analizar las situaciones a las que se tiene que enfrentar las familias para atender a sus hijos en los contextos educativos formales y no formales.

Objetivos

Objetivo general

  • Analizar la situación actual de las familias ante un nuevo contexto escolar no presencial incidiendo en el ámbito educativo, competencial y económico.

Objetivos específicos

  • Analizar las competencias de la familia para la enseñanza y el sistema de relación entre familia-escuela para desarrollar una educación en un entorno no presencial.
  • Analizar la capacidad de resiliencia y las dificultades de las familias al desarrollar la educación en un entorno no presencial.
  • Analizar la situación diferencial de las familias de los niños con discapacidad en un entorno no presencial
  • Propuesta de un documento base que aborde protocolos de formación/actuación de las familias como agentes educativos en un contexto escolar no presencia 
  • Determinar los cambios en el nivel económico familiar que se han podido producir a causa de la actual pandemia producida por la enfermedad COVID-19.

Características principales

Ámbito Nacional e Internacional

Participan entidades e investigadores procedentes de España, Italia y Portugal

Interdisciplinariedad

El carácter fuertemente interdisciplinar de este proyecto se pone de manifiesto al combinar diversas áreas como la Educación, la Psicología y la Economía. 

Bajo este prisma, los participantes e investigadores proceden de dichas áreas de conocimiento y con sus relevantes trayectorias vinculadas a los temas sociales, desarrollan un gran trabajo combinando investigación teórica y práctica que le otorgan una visión interdisciplinar.

Subvencionado

FAMIESCUELA’ON se encuentra financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad y la Agencia Estatal de Investigación, dentro del programa Proyectos de I+D+I 2020

Modalidad Generación de Conocimiento y Retos Investigación (Referencia: PID2020-114508RB-I00)